.. Samba

Historia

La Samba tiene su origen en Angola y es llevada a Brasil por lo esclavos, que la popularizaron y desarrollaron, alcanzando su madurez a finales del siglo XIX, en el estado brasileño de Bahía y posteriormente introducida en Río de Janeiro.

La Samba, surge como un baile ritual, fruto de la fusión del ritmo delCandombeé, con los elementos católicos y de la religión yoruba.
Poco a poco, la samba, se fue introduciendo en el Carnaval, como parte de los festejos de la población afrobrasileña, hasta introducirse en las escuelas de baile organizadas y con una cultura artística completamente desarrollada.
Actualmente la Samba, es indispensable en el Carnaval, y su música y baile son partes esenciales del desfile.
Las escuelas de Samba, representan un concepto, eligen un tema para presentar en el desfile mediante el baile y la imagen. El concepto elegido por las escuelas de Samba en el Carnaval, tiene relación con algún aspecto histórico, escenificándolo con profundidad y dejándonos un hermoso mensaje de reflexión.
Existen versiones de la Samba como la Baion (pronunciado: Bajao)Marcha, Batucadas, que son bailados en desfile del carnaval de Río.
Alrededor de 1914, se bailaba el Maxixe, que era el precursor de la Samba.