..Rock ‘n’ Roll

Historia

Durante la década de los 30 y 40, predominan en las pistas de baile americanas todos los bailes de swing, como el Lindy hop y sus derivados: jitterbug, balboa, boogie-woogie, jive, etc.
En los años 50, se mezclan la música del swing con otros ritmos americanos como el country o el blues, originando el Rhythm and Blues, que tiene como instrumento característico y novedoso la guitarra eléctrica. Este género musical nace con problemas y prejuicios raciales, por lo que no termina de imponerse comercialmente. Con la aparición de algunos cantantes blancos y sus aportaciones musicales, el ritmo se transforma en lo que se llamará rock and roll.

Fue en 1951 cuando el locutor de radio de Cleveland, llamado Alan Freed, bautizó a este ritmo como rock and roll. Rápidamente empieza a ser popular entre los jóvenes que lo bailan al estilo Lindy. El primer éxito del rock ‘n’ roll fue en 1954, cuando “Bill Haley and the Comets” lanzaron una canción llamada “Rock Around the Clock”. El piano será otro instrumento decisivo en la creación de este género musical.
En cuanto al baile, en un principio no se diferenciaba excesivamente del Lindy hop del los años 30. Posteriormente iría evolucionando hacia un estilo propio, caracterizado por el desarrollo de las patadas o flicks del Lindy. También se incluirían figuras y pasos del Boogie.
Este rock de patada evolucionará finalmente al rock acrobático, que como su nombre indica, es pura acrobacia. Este último estilo se sale de los cánones del baile de salón. Es más bien un baile espectáculo.
El rock que actualmente bailamos en las salas de baile de salón, es una mezcla del Jive y boogie-woogie, dos estilos que se desarrollaron a partir del Lindy. De ellos se cogería el chasse, que nunca ha formado parte del rock and roll, salvo en las últimas décadas.
Realmente, el rock and roll que bailamos en la actualidad, es una mezcla entre jive y woogie, pero con la música del rock and roll. El auténtico rock dejó de bailarse al transformarse en el actual rock acrobático.